El Marco Histórico
La Torre fortificada
El Bosque de Viñuelas está enclavado en el extenso territorio que forman los valles del alto manzanares al sur de la sierra de Guadarrama.
En el centro de se encontraba la torre fortificada que formaba parte de la cadena de fortalezas establecidas con fines defensivos en torno a la comarca del Mageril moro, éstas constituían el sistema de seguridad que los árabes poseían en la marca: «… tras el Guadarrama que servía ya de frontera al enemigo, descollando cual robusto baluarte del vacilante reino de Toledo.»
Según describe el historiador José María cuadrado. En él se desarrollo alguna de las interminables luchas que entonces tenían lugar entre infieles y cristianos. Era el período álgido en que Ramiro II, rey de león (931-951) en sus correrías contra los sarracenos conseguía llegar hasta el centro de los dominios del califa: era cuando Fernando I el Magno (1010-1065) corría victorioso desde la sierra de Guadarrama al Tajo, arrollando todo lo que se le ponía por delante: o cuando su hijo Alfonso VI el Bravo ( 1040-1109) consiguió añadir a la Corona los dilatados territorios de Magerit y Toledo.